Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento, pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).
Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. Lo mas frecuente es que las tuberías laterales y los goteros estén situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie. En ocasiones las tuberías laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conociéndose entonces como riego por goteo subterráneo. La profundidad de enterrado del portagoteros dependerá del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema esta basado en la utilización de franjas de humedad que garantizan una buena uniformidad de riego. Tiene como principal inconveniente la obstrucción de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos así como de su reparación.
Tubería integral autocompensante de pared gruesa de última generación diseñada especialmente para aguas de baja calidad e instalaciones de riego subterráneo.
Características:
-Gran filtro en cada gotero.
-Exclusivo mecanismo antisifón.
-Barrera física contra raíces en cada gotero.
-Laberinto sistema Turbonet: la más amplia sección de paso de agua.
-Máxima uniformidad de riego.
-Su eficiencia lo convierte en ideal para cultivos como viñedo y olivar en cualquier tipo de suelo, incluso con grandes desniveles.
Gotero adecuado para el riego en cultivos plurianuales en línea.
Presenta grandes ventajas que lo hacen muy competitivo:
-Laberinto de flujo turbulento.
-Alta resistencia a la obturación.
-Gran área de filtración.
-Gran área de paso del laberinto que permite el drenaje de las impurezas.
-5 caudales disponibles de 1, 1.5, 2, 4, 8 l/h.